viernes, 24 de abril de 2020

CONTENIDO MÓDULO I: CULTIVANDO EL SER


Desarrollo de lo axiológico, psicológico y praxiológico


 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Motivar e incentivar la organización Socio Productiva (UPF, EPS, Empresas Universitarias, entre otras), para el desarrollo de las ideas formuladas, el crecimiento personal y profesional.
  • Motivar e incentivar el crecimiento personal y profesional sembrando la cultura del emprendimiento socialista en el desarrollo de las organizaciones Socio Productivas del Poder Popular y desde la comunidad de conocimiento. 
CONTENIDOS:

 1. Formación Sociopolítica en el enfoque productivo:
  • Fundamentos filosóficos: nociones básicas del emprendimiento socialista, Enfoques del emprendimiento: de la visión capitalista a la construcción socialista; Plan de la Patria 2019-2025 y objetivos vinculantes al emprendimiento, Plan Productivo Nacional 2019 Y Líneas Estratégicas 2020.
2. Motivación al Emprendimiento:
  • Ser y Hacer
  • Capacidad de soñar
  • La motivación emprendedora
  • Fuentes de motivación
  • Metas, Uso del tiempo, Agenda
  • Creencias limitantes
  • Construcción de saberes. 3. Categorización del Perfil Productivo:
  • Juventud Productivo
  • Adultos Mayores
  • Mujeres Productivas
Ser y Hacer
En el Módulo Cultivando el Ser I se construyen de forma colectiva las bases para iniciar la formación de la U.C Liderazgo Productivo, poniendo en tensión las relaciones económico/sociales de producción capitalistas y la necesaria construcción de un perfil de emprendimiento socio productivo socialista, que cree espacios de posibilidad ante los escenarios actuales de guerra económica / no convencional y la lógica rentista.
Construcción de nuevas subjetividades
Estado – territorialidad- perspectivas en clave crítica de la noción de poder – saldos organizativos – emprendimiento socialista.

Esta formación debe estar orientada hacia el impulso de la construcción de un sujeto político revolucionario, fortalecido a través de la praxis en los valores de la participación protagónica en los procesos de acción y toma de decisiones para la consolidación de nuevas formas y mecanismos económicos vertebrados por la conciencia de clase.

La concepción de los sujetos como construcciones históricas que articulan dimensiones y temporalidades, que pueden intervenir en el curso de la historia, desgarrar el tiempo, reconfigurar las opciones de futuro nos obliga a desarrollar categorías en el marco de la filosofía y de las ciencias sociales para comprender (y actuar) en y sobre las realidades sociohistóricas contemporáneas. Retamozo 2010: 87

Por un lado, por su carácter de condensadores de historicidad, articulación de temporalidad y raigambre multidimensional, que los ubica como un objeto que incluye aspectos del orden social e histórico. Por otro lado, la centralidad de los sujetos sociales reedita una preocupación por el sujeto luego de su vaticinada muerte, fragmentación y disolución pregonada por enfoques posmodernos. Es evidente que no se trata de ese sujeto protagonista a priori de la historia, sino de recuperar la pregunta por la conformación de sujetos sociales y políticos y su lugar en los procesos de reproducción y cambio social. Retamozo 2010: 88.

Si no sabemos manejar el equilibrio que hay entre la concepción ideológica como gran concepción de horizonte y el vínculo de la vida de los grupos humanos concretos con las políticas concretas -sean urbanos o rurales, sean mineros o comerciantes-, termina por perderse la relación entre los sujetos a los que se está invitando como constructores del gran proyecto de nueva sociedad. El proyecto se queda sin sujetos y los sujetos que podrían haber sido potenciados en el marco de ese gran proyecto de sociedad vuelven a quedar reducidos a sus propios proyectos de reproducción porque ahí está su vida. El problema es muy complejo. Zemelman (2011:26).

Solo podemos transformar el SER desde el HACER, no es la conciencia la que determina la vida, es la vida la que determina la conciencia, las relaciones sociales de producción, determinaciones sociales. El sistema capitalista a determinado los modelos de producción, distribución y consumo, de concepción de la vida desde la explotación – dominación - exclusión, es por eso, que la formación en liderazgo productivo debe tener como horizonte de sentido, la generación de conciencia de clase para generar rupturas en estas premisas.

El liderazgo productivo no puede verse como una noción homogénea, es necesario, incorporar los diversos relatos y miradas generados desde la vida cotidiana, nuevas nociones de agregación territorial, la diversidad, movimientos sociales y todo el mundo de posibilidad que implican las actuales contradicciones y antagonismos. Así mismo, las formas de liderazgo deben construir las bases para la participación, la construcción de nuevos mecanismos de empoderamiento que progresivamente constituyan redes de carácter orgánico.

Capacidad de soñar


  • ¿Cómo es la Venezuela que imaginas?
  • ¿Qué te motiva a ser un Líder Productivo?
  • ¿Cuáles son los valores que debe tener un emprendedor o emprendedora formado dentro de la UC Liderazgo Productivo?
  • ¿Cuáles son los aportes como estudiaantes para la construcción de proyecto de país desde los consejos comunales, comunas, institucionalidad?
Motivación emprendedora

 ¿Qué es la motivación?

“Son las ganas o necesidades que pueda tener una persona para realizar un objetivo”


“Es el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o satisfacer una necesidad. Es una fuerza que nos hace actuar y nos permite seguir adelante incluso en las situaciones difíciles”


¿Qué es la motivación emprendedora?


¿Qué motiva a un emprendedor(a) socialista ?


Fuentes de Motivación
La motivación tiene que ver con la formación de la conciencia, con el reconocimiento de la necesidad de transformar los modos de consumo, mecanismos de intercambio, producción, noción de riqueza.
El Poder Popular es una motivación externa que se construye desde la subjetividad (valores).

Uso del tiempo


El tiempo es un recurso (una herramienta). Todo lo que hacemos requiere tiempo, un manejo efectivo de él ,para cumplir nuestras metas, requiere de planificación ,disciplina y compromiso.

Agenda/Planificación del díaEjercicio grupal. Cada participante escribirá en una hoja, la agenda del día de mañana , desde que se levante hasta que se va a acostar. Tomando en cuenta las siguientes recomendaciones generales.
•1.-Evite el tiempo ocioso
•2.-Suprima todas las actividades que no le traigan beneficio.
•3.- Priorice
•4.- Delegue


Creencias limitantes


Son pensamientos construidos a través de la experiencia que condicionan la percepción de la realidad, e impiden crecer y desarrollarnos como personas y alcanzar metas.
Las creencias limitantes se consolidan en el periodo de aprendizaje en nuestros primeros años de vida, en nuestra familia, la escuela y el entorno sociocultural.
Pero también podemos ir adquiriéndolas a lo largo de toda nuestra vida, incluso adulta, por ejemplo : aceptar una creencia de alguien que consideramos con mucha autoridad moral o intelectual.

Cambiar tus creencias puede cambiar tu experiencia vital de un modo muy determinante.
¿Recuerdas algún refrán popular que funcione como una creencia limitante’?
¿Puedes escribir tres creencias limitantes que influyen en el área productiva?


“La universidad no es productiva”
“Nuestra cultura es rentista por lo tanto no producimos”
“El pueblo no sabe producir”
“Las universidades forman para ser empleados no para ser productivos”
“Para ser productivo hay que tener dinero”
“El venezolano es flojo”


Construcción de saberes

•¿Qué es el emprendimiento?
•¿Cuáles son las diferencias entre el emprendimiento capitalista y el emprendimiento socialista?
•¿Qué es la motivación?
•¿Qué es la motivación emprendedora?
•¿Qué motiva a un emprendedor(a) socialista?

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