martes, 5 de mayo de 2020

MÓDULO II: SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL


OBJETIVOS PEDAGÓGICOS ESTRATÉGICOS
FACILITAR EL INTERÉS ESTRATÉGICO DE CONSTRUIR LA NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER, A PARTIR DE LA COMUNA Y SU SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL, COMO BASE DEL CONOCIMIENTO FUNDAMENTAL DEL LIDERAZGO QUE NECESITAMOS PARA HACER SOSTENIBLE NUESTRA INDEPENDENCIA SOCIALISTA.
OBJETIVO ESPECIFICO
FUNDAMENTAR CON PROPIEDAD POLÍTICA-SOCIAL LOS PRINCIPIOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE RIGEN AL SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL, BASE POLÍTICA-ECONÓMICA PARA EL DESARROLLO DEL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA.
CONTENIDO:
1. Proceso Político y constituyente rupturista del año 1999.
2. Modelo económico capitalista, liberal, burgués. / Modelo económico productivo socialista.
3. Terminología básica asociada al nuevo modelo productivo socialista.
4. Bases legales y soporte institucional del Sistema Económico Comunal y el modelo productivo Socialista.
5. Formas de organización en el marco del nuevo modelo Productivo Socialista.
6. Proyectos socioproductivos y la nueva economía comunal.
7. Análisis estructural parcial de La Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal.
CHÁVEZ Y EL PUEBLO AL PODER
La memoria que porta cada sujeto patrimonial de nuestro pueblo, tiene una carga histórica y eso tributa a la razón y lógica histórica de una nación.
27 de Febrero 1989. Pedagogía del Dolor. Líder Estratega El pueblo salió por la conquista de su poder perdido, pero sin Líder, sin dirección política.
4 de Febrero 1992. Pedagogía de la Comunicación. Líder Estratega Los militares (MBR-200) fundado Chávez 1982, salió por la conquista del poder, con una idea, pero sin pueblo. Nace de un líder en el PODER DE LA PALABRA: “..Por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados …no logramos controlar el poder. Ya es tiempo de reflexionar … y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor….ante ustedes, asumo la responsabilidad de este Movimiento militar Bolivariano. Muchas gracias."
26 de Marzo 1994. Pedagogía de la Comunicación. Líder Estratega. Salió de la prisión de Yare Chávez. Dos años después rebelión 4-F. "Me voy a las catacumbas del pueblo". "El mensaje del MBR va a la calle, a la carga, a tomar el poder político en Venezuela. ..que esta generación militar, va al rescate de su verdadero destino", sentenció Chávez.
Junio 1997 . Pedagogía Política . Un Líder es Estratega. Chávez nombrado candidato presidencial por el Movimiento V República (MVR), ni el 10 por ciento de la intención de voto, pero tras recorrer el territorio con su proyecto de la constituyente y su consigna ¡Con Chávez manda el pueblo! Con esa estrategia, la intención de voto cambió radicalmente y conquistó el PODER.
2 de febrero 1999. Pedagogía Jurídica. Un Líder es Estratega. Hugo Chávez “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”.
¿Un Líder tiene PODER en su PALABRA porque la cumple?
 2 de febrero 1999 firma el primer decreto Presidencial para llamar a Constituyente.
15 de Diciembre se aprueba en referéndum, inédito en el mundo en tiempos neoliberales.
30 Diciembre de 1999 en la Gaceta Oficial No. 36.860 se oficializa la nueva CRBV
 ¿Cuál fue el logro del Líder Chávez junto a su Pueblo?
REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA
Ontológico:
Proyecto Nacional Simón Bolívar
Poder Ideológico de nuevo Cuerpo Político del SER Republicano
Epistemológico:
Refundación de el SABER Jurídico de la República
Poder del conocimiento Jurídico
Nuevo ordenamiento jurídico
Axiológico:
Refundación de el HACER Institucional de la República
Poder para servir mejor al Pueblo
Nueva Institucionalidad Democrática
EL LÍDER BOLÍVAR:
Ontológico: El Ser (Amoroso, Apasionado, Justo, Dichoso, Humilde, Sabio, Noble, Alegre, Solidario, Visionario, Empático, Altruista, Feliz)
Epistemológico: El Saber (Político, Jurista, Militar, Filosofo, Poeta, Orador, Culto, Instruido)
Axiológico: El Hacer (Honorable, Precavido, Virtuoso, Ejemplar, ético)

EL LIDER CHÁVEZ:
Ontológico: El Ser (Amoroso, , Justo,, Humilde, Sabio, Noble, Alegre, Solidario, Visionario, Empático, Altruista, Feliz)
Epistemológico: Político, Planificador, Estratega, Metódico, Militar, Comunicador, educador Culto, Orador, Cantante, Coplero.
Axiológico: Honesto, honrado, ejemplar.
Se consideran Líderes porque sus ideas, que después se hicieron Proyectos y Planes influyeron de forma positiva y visionaria en la construcción de sociedad y desarrollo de sus pueblos.
PLANES Y POLÍTICAS REVOLUCIONARIAS
El Método es la estrategia para planificar. Por Karin Torres
Todo problema tiene una solución y toda solución lleva implícito una estrategia que se convierte posteriormente en un Plan, con sus objetivos y sus respectivas acciones en lo concreto. Hasta allí, todo resulta evidente y entendible, pero en la realidad, PLANIFICAR no resulta tan obvio como parece, por la integralidad de visión que se debe tener en tiempo, espacio y por nuestra misma cultura de limitantes que portamos. Hacer un trabajo en equipo, como comunidad, estudiantes y profesionales, siempre conlleva un problema de organización y de empatía, que afecta la operatividad y la conquista del objetivo, principalmente por la ausencia de un MÉTODO, que nos permita aceptar, cumplir, participar y sobre todo, transcender muchos prejuicios que impiden que nos complementemos y avancemos lo mas eficaz y efectivo posible en el cumplimiento del objetivo como EQUIPO.
“Por eso, cuanto más claro sea el objetivo mayor facilidad se tiene para elaborar el método”. Ademar Bogo
Conocer los distintos niveles operacionales de La Planificación como el plan, programa, proyecto, actividad y tarea, facilitará la construcción del MÉTODO, y la comprensión de Los distintos MÉTODOS que están implícitos en cada nivel, pero en lo estructural todos ellos deben estar vinculados sistemáticamente al MÈTODO MADRE que amalgama la visión total del objetivo, que permitirá concluir hacia una solución sostenible o PLAN SOSTENIBLE con sus estrategias, políticas, programas, proyectos, actividades, tareas y seguimiento, este último; medirá la RESILIENCIA del PLAN, para ir adaptándolo a los cambios de la dinámica política que siempre se da por la naturaleza humana que poseemos como sociedad.
Hugo Chávez, impuso como forma de gobierno el uso métodos, estrategias para cumplir objetivos y llevar una gestión exitosa:
Programa o Plan: Para Chávez era imposible abordar algo si un Plan, de hecho, de allí su método de trabajo y el PLAN de LA PATRIA
Eficacia y capacidad: Para Chávez era imposible la eficacia sin poseer dirección política de la mano con la ciencia y el conocimiento.
Gobernabilidad: Para Chávez era imposible gobernar sin poseer estabilidad política, institucional y la madurez de un pueblo politizado para asumir responsabilidades de gestión y determinación compartidas.
¿Cuál es la diferencia entre los planes de la IV República y la Revolución? Por primera vez; el ámbito territorial ocupa un papel relevante y sobre todo estratégico en nuestros planes de desarrollo de la República. Proyecto Nacional Simón Bolívar. Planes Socialista de desarrollo económico y social de la nación.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), como un derecho y como un deber ciudadano en su artículo 62 que reza: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.
Planes Socialistas y sistema integral
EL SISTEMA DE PLANES “En el marco desarrollado, se evidencia la manera en que el Sistema Nacional de planificación busca la coordinación y articulación de todas las instancias participativas en los distintos niveles de Gobierno, a los fines de definir, formular, priorizar y direccionar de una manera eficiente la distribución equitativa de los recursos del Estado, conforme a los parámetros establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, mediante un acabado y armonioso sistema de planes, contentivos de las políticas diseñadas en los diversos ámbitos de participación ya detallados” ”.. indicando que la planificación de las políticas públicas responderá a un sistema integrado de planes, orientado bajo los lineamientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, compuesto de planes especiales, sectoriales; categorizados en planes estratégicos y operativos; debiendo mantener estricta relación sistémica entre ellos. Se mencionan a continuación”:
Planes estratégicos 1. Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. 2. Planes sectoriales, de las áreas estratégicas del Plan de Desarrollo Nacional. 3. Plan de Desarrollo Regional. 4. Plan de Desarrollo Subregional. 5. Plan de Desarrollo Estadal. 6. Plan Municipal de Desarrollo. 7. Plan Comunal de Desarrollo. 8. Plan Comunitario. 9. Los planes Estratégicos de los órganos y entes del poder Público. 10. Los demás planes que demande el proceso de planificación de políticas públicas o los requerimientos para el desarrollo social integral.

Planes operativos 1. Plan Operativo Anual Nacional. 2. Plan Operativo Anual regional. 3. Plan Operativo Anual Subregional. 4. Plan Operativo Anual Estadal. 5. Plan Operativo Anual Municipal. 6. Plan Operativo Anual Comunal. 7. Los planes operativos anuales de los órganos y entes del Poder Público.
“Los Planes Operativos contienen los objetivos, metas, proyectos y acciones anuales formuladas por los órganos y entes de la Administración Pública -en sus diferentes niveles reflejando la respectiva vinculación al presupuesto requerido y asignado para su ejecución, mientras que, los Planes de Desarrollo definen los objetivos, estrategias, políticas, medidas y proyectos estructurantes que orientan la acción de Gobierno -a su escala respectiva- para el periodo constitucional asociado. La visión general de desarrollo asociada a este tipo de planes, se encuentra contenida en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
De esta manera, queda claro que los planes en el ámbito público, son instrumentos que contienen el rumbo para la toma de decisiones que deben expresarse en acción, sin embargo, para ejecutarse con la más alta efectividad posible, debe ser necesariamente el fruto de la acción planificada bajo un entorno de participación y, por tanto, validación ciudadana.”
La participación ciudadana se acepta como un factor fundamental del análisis sociopolítico de una colectividad para definir el funcionamiento y el ejercicio del poder, de cómo el Estado se ha relacionado con la sociedad, y cómo los individuos particularmente se asocian a la dinámica del Estado. Desde lo público, es donde los ciudadanos pueden recuperar sus espacios individuales en armonía con los intereses mayoritarios, y formalizar el espectro jurídico donde se desenvuelva el Estado como entidad espacial e institucional que los agrupe.
DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN FUNCIÓN DEL PLAN DE LA PATRIA
El comandante Chávez derrumbó muchos dogmas, para comprender la categoría de “poder” y colocarlo al servicio del pueblo desde su discurso y narrativa política, la comprensión de la política desde la polis, ciudad y territorio, ese HOLISMO POLITICO es lo más diáfano de su PEDAGOGÍA POLÍTICA, para facilitar la construcción de nuevas lógicas y sistemas culturales, económicos, territoriales, políticos e internacionales, desde la potencia de un territorio dirigido por la legitimidad y legalidad de un pueblo que decide sobre su territorio en colectivo: PODER PARA LIBERAR: PODER POPULAR HACIA EL PODER COMUNAL. PARA CONSOLIDAR LA NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER.
¿Qué es Política? Política: viene de polis que significa “ciudad” y políticos de los ciudadanos. “….Es decir la palabra “politikoí”, con el tiempo derivo en políticos, y los hombres que no se preocupasen de los temas concernientes a la “pólis”, se llamarían “ἰδιώτες” (“idiotes”), que significaba “ciudadanos privados”, pero luego “incultos”, o “no conscientes de las artes”, derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual “idiota”…” “…Hoy en día, el término “político” se encuentra bastante desvirtuado, haciendo creer a la gente que la “política” es una profesión o carrera” Política « Etimología de la lengua española https://etimologia.wordpress.com/2006/12/08/politica
“..Sin embargo, volviendo a las raíces de la palabra, muchos de los que se denominan hoy en día “políticos” sólo son “idiotes”, ya que no responden a lo que le concierne al Estado o ciudad, sino que a sus intereses propios…” https://etimologia.wordpress.com/2006/12/08/politica
La Política siendo una categoría tan estratégica para la revolución, la usamos para argumentar cualquier tema, no se ha limpiado epistemológicamente, o más bien contextualizado desde su significado original territorial comunitario, y de allí que muchos digan yo no quiero ser político, cuando en realidad se está auto-ofendiendo y llamando idiotes, porque precisamente el discurso de derecha que se ha construido es que ser político, es ser corrupto, y entre menos gente quiere ser político, pues menos participación ciudadana tendremos, y eso es victoria para el capitalismo y derrota para nuestro socialismo, para el empoderamiento territorial e impulso del poder popular.

NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER
¿Qué es el Estado?
Es la autoridad gobernante de una unidad política, que tene por objeto tanto dirigir, controlar y administrar las instituciones del Estado.
¿Qué es un sistema?
Del latín sistema, un sistema es módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. “unión de cosas de manera organizada”.
¿Qué es el Territorio-Comuna-Territorio?
Debemos tener claro, que EL TERRITORIO ES PODER, por lo tanto, va requerir de mucha habilidad política, creatividad revolucionaria para descubrirlo, entenderlo y transformarlo desde lo colectivo, para hacerlo posible y sostenible. Es ideología, el territorio es la producción histórica del sujeto patrimonial, es expresión de lo que SOMOS, la idea de mundo es tangible en el territorio.
Debemos tener claro, que EL TERRITORIO ES PODER, por lo tanto, va requerir de mucha habilidad política, creatividad revolucionaria para descubrirlo, entenderlo y transformarlo desde lo colectivo, para hacerlo posible y sostenible. Es ideología, el territorio es la producción histórica del sujeto patrimonial, es expresión de lo que SOMOS, la idea de mundo es tangible en el territorio.
¿QUE ES LA NUEVA GEOMETRÍA DE PODER? La tesis de mi Comandante Chávez, la nueva geometría del poder, su filosofía del PODER POPULAR está clarísima, siempre desde lo territorial, IR AL CORAZON DEL “LUGAR” COMUNAL,, allí está contenido el nuevo pensamiento y la nueva acción de la PATRIA NUEVA, hacia donde transitar en las políticas públicas y la gestión pública, es comprender el significado de barrio adentro, la nueva gestión e institución que no espera al pueblo, va al barrio o comuna dentro a buscarlo, rompe el claustro y facilita la construcción nuevas lógicas administrativas y políticas. La nueva geometría del PODER POLÍTICO, es la geometría del territorio con contenido político y acción política de todos, el territorio deseado para todos, porque se planifica con todos, la política de todos, la nueva lógica decisoria de la geometría del poder sobre el patrimonio de todos en lo nacional y comunal, eso es LA NUEVA GEOMETRIA DEL PODER, el poder de todos, eso es el PODER POPULAR, cuando se contiene las voluntades de lo común, en una sola voluntad política común, sobre un territorio común de todos y para todos: ESO ES LA COMUNA. Mi comandante Chávez a partir de tener claro esas trialéctica de pueblo, sistema y territorio, concentró todo su esfuerzo en trasferir Poder al Pueblo, porque él sabía que solo fortaleciendo esa transferencia, es que su fórmula teórica se expresaría en lo concreto en el territorio, de allí: COMUNA O NADA. ¿Y qué es lugar?, es el espacio al que el ciudadano le otorga sentimientos, no es lo mismo el lugar que el sitio. Su hogar es su lugar, su comunidad es su lugar.
METODO para PODER entender el Poder Popular: Poder para Poder Por karin Torres 
Sí conozco el poder, direcciono hacia el poder!! 1. Poder Saber: es poder amar, eso es lo primero que se debe enseñar en la familia. 2. Poder Sentir: es poder sentir porque sé lo que significa el amor, la alegría y la felicidad . 3. Poder Querer: dijo Chávez “la acción política es el querer, yo quiero nosotros queremos, es poder. 4. Poder Participar: nace del poder saber, poder sentir y poder querer, el deber de participar 5. Poder Planificar: Poder soñar ordenadamente, poder tener un plan, eso es poder. 6. Poder legitimar: Poder aprobar cada etapa desde la idea, se planifica, gestiona y se construye. 7. Poder Hacer: es poder gestionar la solución con audacia, disciplina y constancia 8. Poder sostener: es poder sostener unidos el plan hasta su cumplimiento y adaptaciones. Comprender cada poder que necesita conquistar una comunidad desde su lugar, es comprender el PODER COMUNAL, el PODER POPULAR, ES COMPRENDER EL MÉTODO en el hacer por donde debe transitar una comunidad educándose POLITICAMENTE para poder construir la comuna sostenible.
CONCLUSIÓN DEL PODER COMUNAL
La vida comienza en nosotros, la impulsa el pensamiento colectivo y se sintetiza dinamizándose en lo común del territorio, donde se concretan los sistemas de nuestras vidas. Comprender las lógicas del territorio desde nuestras vidas, es comprender nuestras emociones, expresiones culturales, e ideológicas de lo que somos, lo que hemos hecho, lo que hacemos y lo que haremos.
“A todos mis estudiantes maravillosos, gracias por su enseñanzas humanas y diáfanas, dejen que el amor los consuma y notarán como la inventiva política nacerá en el olor de un lugar, en el llanto o sonrisa de un niño, en el sabor de una rica arepa, en la gratitud de una mirada y en el abrazo de un pueblo: PLANIFICAR ES SUMAR FELICIDAD.” Karin Torres



Planificación Estratégica en el Ámbito Comunal
Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular
La planificación, como herramienta para el desarrollo en Venezuela, antes de 1999, era fundamentalmente un conocimiento que estaba en manos de los tecnócratas. Se planificaba de arriba hacia abajo y era sólo la opinión técnica que prevalecía al momento de realizar cualquier inversión en el sector que fuera: económico o social.

Desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de los principios y normas que sobre la planificación rigen a las ramas del Poder Público y las instancias del Poder Popular, así como la organización y funcionamiento de los órganos encargados de la planificación y coordinación de las políticas públicas, a fin de garantizar un sistema de planificación, que tenga como propósito el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del país, a través de una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para la construcción de la sociedad socialista de justicia y equidad.
Consejo de Planificación Popular
Órgano encargado de coordinar las actividades para la formulación del Plan de Desarrollo Comunal, en concordancia con los planes de desarrollo comunitario propuestos por los consejos comunales y los demás planes de interés colectivo, articulados con el sistema nacional de planificación, de conformidad con lo establecido en la ley. (Artículo 33 LOC).
Momentos del Planeamiento estratégico
De acuerdo a Matus, podemos distinguir cuatro momentos:
ANALÍTICO / EXPLICATIVO.
NORMATIVO.
ESTRATÉGICO.
TÁCTICO / OPERACIONAL.
1-. Momento analítico/explicativo (¿qué pasa? ¿cuál es la situación?): En esta fase o momento se trata de responder a la cuestión ¿qué pasa?, ¿cuál es la situación de la que partimos?... Este momento es el de la formulación del diagnóstico. Para elaborar este diagnóstico (llamado situación inicial en la panificación estratégica, es preciso realizar un ensamble articulado de cuatro niveles de análisis:
• Antecedentes: análisis de cómo se ha llegado a esa situación. • Problema en sí, o situación problema que se desea mejorar o transformar. • Tendencias o prognosis, para identificar las situaciones futuras predominantes, elaborando diferentes escenarios acerca de lo que sucedería si las tendencias presentes se mantienen. • Contexto: enmarcando la situación-problema que se estudia, en la totalidad social de la que forma parte
2-. Momento normativo (¿a dónde queremos llegar?). Aquí se trata de responder a la cuestión del “der ser” del plan; hace referencia a lo que se quiere llegar. A través de este diseño del “deber ser” se expresa la situación objetivo y de ella se deriva el arco direccional del plan y las estrategias de acción. La cuestión fundamental es: ¿a dónde queremos llegar?, ¿qué camino ir haciendo para transformar la situación inicial de acuerdo a la situación objetivo a la que se quiere llegar? Desde el punto de vista filosófico (o ideológico-político si se quiere plantearlo en estos términos), el momento normativo viene a ser como un marco referencial que, por una parte, configura un sistema de valores que inspira o proporciona direccionalidad a la acción y, por otra, ofrece objetivos y finalidades que se sitúan en el horizonte utópico. 3-.Momento estratégico (¿qué camino ir haciendo?). A partir de la situación inicial (momento analítico-explicativo) y teniendo en cuenta la situación objetivo (momento normativo), habrá que recorrer un camino que supone un conjunto de acciones que se dan en el sistema social, en un “juego incierto de interretroacciones”. Para actuar eficazmente, se hace necesario el “cálculo situación interactivo” entre todos los actores y factores sociales presentes en la situación, ya sea su papel positivo, negativo o neutro. Sabiendo a donde se quiere llegar (modelo normativo), la cuestión fundamental es la de la eficacia direccional de las diferentes acciones que conducen a la situación-objetivo. No hay un camino; el arco direccional señala la dirección del camino, pero en cada momento debe haber respuestas a las situaciones de coyuntura.
4-. Momento táctico/operacional (¿cómo hacer para el logro de los objetivos?). Es la fase en la que se deben producir los hechos u operaciones que van provocando el cambio situacional. Se recorre un “arco de coyuntura” que el citado Matus define como el “camino que media entre la situación inicial y la situación inmediata siguiente que un actor estima posible. El arco situacional se refiere a la vía de transición entre dos situaciones inmediatas cualesquiera” que permiten avanzar hacia el cumplimiento del plan o programa.
 De lo que se trata es de establecer “cómo hacer”. Para ello:
vSe instrumentaliza e implementa el momento normativo.
vSe eligen los medios para el logro de los objetivos.
vSe establecen los cursos de acción.
vSe busca la coherencia, compatibilidad, consistencia, operatividad e integralidad de las diferentes decisiones.
 Plan:
Documento de planificación pública que establece en forma sistemática y coherente las políticas, objetivos, estrategias y metas deseadas, en función de la visión estratégica, incorporando los proyectos, acciones y recursos que se aplicarán para alcanzar los fines establecidos. (LOPP-2010).
La planeación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados (...), permite salvar la brecha que nos separa del sitio al que queremos ir. La planeación es un proceso que requiere un esfuerzo intelectual, requiere determinar conscientemente los cursos de acción a seguir y basar las decisiones en propósitos, conocimientos y estimaciones bien definidos. Harold Koontz y Heinz Weihrich.(1995).
Acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, prevista anticipadamente , tienen el propósito de influir en el curso de determinados acontecimiento, con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados. (Ander-Egg).

 Estrategia:
 “La conducta estratégica es el proceso de interacción de una empresa con el entorno y el proceso dinámico de cambio de su configuración interna para mejorar la interacción. Alberto Levy (1981).
Es un conjunto de decisiones condicionales que definen los actos a realizar en función de todas las circunstancias susceptibles de presentarse en el futuro. Definir una estrategia es establecer la lista de todas las situaciones a las cuales se podría llegar y escoger desde el origen la decisión que se tomará frente a cada una de ellas. Pierre Massé (1966).
 Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal
Objeto
Desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas, principios, y procedimientos para la creación, funcionamiento y desarrollo del Sistema Económico Comunal, integrado por organizaciones socio-productivas bajo régimen de propiedad social comunal, impulsadas por las instancias del Poder Popular, el Poder Público, o por acuerdo entre ambos, para la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, para satisfacer las necesidades colectivas y reinvertir socialmente el excedente, mediante una planificación estratégica, democrática y participativa.
 Formas de organización socio-productivas:
Empresa de propiedad social directa comunal: Unidad socio-productiva constituida por las instancias de Poder Popular en sus respectivos ámbitos territoriales, destinada al beneficio de los productores y productoras que la integran, de la colectividad a las que corresponden, y al desarrollo social integral del país, a través de la reinversión social de sus excedentes. La gestión y administración de las empresas de propiedad social comunal directa es ejercida directamente por la instancia del Poder Popular que la constituya.
Empresa de propiedad social indirecta comunal: Unidad socio-productiva constituida por el Poder Público en el ámbito territorial de una instancia del Poder Popular, destinadas al beneficio de sus productores y productoras, de la colectividad del ámbito territorial, y del desarrollo social integral del país, a través de la reinversión social de sus excedentes. La gestión y administración de las empresas de propiedad social indirecta corresponde al ente u órgano del Poder Público que las constituyan; sin que ello obste para que, progresivamente, la gestión y administración de estas empresas sea transferida a las instancias del Poder popular, constituyéndose así en empresas de propiedad social comunal directa.

Grupos de intercambio solidario: Conjunto de prosumidoras y prosumidores organizados voluntariamente, con la finalidad de participar en alguna de las modalidades de los sistemas alternativos de intercambio solidario.
Unidad productiva familiar: Es una organización cuyos integrantes pertenecen a un núcleo familiar que desarrolla proyectos socio-productivos dirigidos a satisfacer sus necesidades y las de la comunidad; y donde sus integrantes, bajo el principio de justicia social, tienen igualdad de derechos y deberes.
Para ser integrantes de Organizaciones socios-productivas se requiere:
1. Ser venezolano o venezolana, extranjero o residente, habitante y hacer vida activa en el ámbito geográfico al que pertenezca la organización, con residencia de al menos seis (6) meses, salvo en los casos de comunidades recién constituidas. 2. Ser Mayor de quince (15) años. 3. Ética socialista y compromiso con los intereses y necesidades de la comunidad. 4. No desempeñar cargos públicos de elección popular. 5. No ser integrante de otra organización socio-productiva. 6. No ser declarado penal, administrativa o civilmente responsable con ocasión de la administración de fondos de carácter público o privado, mediante sentencia definitivamente firme. 7. Tener disposición al trabajo colectivo. 8. No ser representante o apoderado de personas jurídicas o personas naturales que provean bienes o servicios destinados a la organización socio-productiva. 9. De reconocida moralidad y honorabilidad. 10. Participar en los programas de formación socialista y certificación de saberes, promovidos por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de economía comunal.

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